miércoles, 29 de septiembre de 2010

AMOR PLATÓNICO

El tema que ronda mi cabeza hoy es: el amor platónico!!....¿que opináis sobre ello?...¿existen en realidad los amores platónicos?..¿Que es el amor platónico?....

El amor platónico para mi es un amor hacia alguien y que generalmente ese alguien no sabe, casi sin darnos cuenta lo convertimos en una persona admirada y estereotipada por nosotros, es como un amor inalcanzable que por unas razones u otras a veces se convierte en imposible.



¿Quién no ha tenido o tiene un amor platónico?....todos pienso hemos tenido alguno (en mi caso mas de uno)…ya sea en nuestra adolescencia, ese primer amor (bueno en mi caso esa persona que admiraba y me daba hasta vergüenza hablar con ella….) ya sea una persona famosa (que también consideramos como inalcanzable), o en diversas etapas de nuestra vida ya sea con personas que conocemos o que simplemente ni conocemos pero tenemos una concepción de ellas en nuestra cabeza.

Amar de una manera platónica por lo general se asocia a:


- Cierta frustración que va unida al mismo tiempo a la esperanza de encontrar a la persona amada en la realidad a través de la fantasía y en la imaginación.


- Se manifiesta como una necesidad de tener lo ideal sin que sea real.


- También se manifiesta como una frustración de una realidad no consumada.

Este amor, lo definió por primera vez su creador Platón, y a el debemos el apelativo de platónico. Platón, lo definió como un amor espiritual e idealizado, pero nunca con elementos ni ideas sexuales. Es decir, un amor que escapa a lo carnal y que se crea mediante la idealización de un ser inalcanzable. Es por ello, por lo que calificó el amor a Dios como uno de los primordiales amores platónicos de la historia
A pesar de ello, con el tiempo hemos ido desbancando la idea principal de Platón que era el amor hacia Dios por amores hacía personas humanas. Así es que hoy por hoy se dice que el amor platónico se basa en el amor espiritual hacia una persona, alejado de cualquier idea o acto sexual, que por diferentes razones, nunca llegará a ser correspondido.

La verdad el amor platónico es aquel que por ciertas razones es muy difícil que se haga realidad, pero que en el fondo del ser uno desea que se haga realidad…pero ahí la cuestión…¿deja de ser platónico un amor cuando se convierte en realidad?¿pasa a ser real?...o igual deja de ser amor, ya que es un amor que hemos idealizado e igual no cumple las expectativas de nuestros sueños o nuestros ideales….en definitiva, deja de ser maravilloso.

En definitiva, creo que es bello tener amores platónicos….igual que es bonito soñar…igual que es divertido imaginar!!!...


BEA

7 comentarios:

  1. Interesante sería saber porqué te planteas hoy todo esto... Es un tema que puede dar mucho de sí y no conviene ponerse muy filosófico porque podríamos estar escribiendo páginas y páginas. Como planteas anteriormente, creo que sí que existe el amor platónico, es algo bonito, algo que une a la magia del amor la magia de no ser descubierto, del anonimato, poniendo en funcionamiento junto a esa persona todos los sentimientos que guardamos en nosotros. Esas mariposillas siempre vienen bien y dan ese toque de emoción a una situación cotidiana. Es bonito sentir ese amor, bonito amar y bonito ser amad@. Ojalá puedas sentir todos esos amores. Te adjunto unas letras que me han gustado.


    EL AMOR
    Es un sentimiento
    sin explicación alguna.
    Un decir con expresión silenciosa,
    Aquella mentira y suposición hecha
    realidad.
    Un ver a ojos cerrados,
    que cuando no te das
    cuenta del camino
    ya caiste en brazos
    abiertos a ello,
    Una enfermedad que crece si es curada,
    Que se entiende por si solo
    sin necesidad de hacer
    mucho por ella...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A veeeer Bea, has tenido el honor de ser nominada en mi blog para seguir con un juego...pasateeeee!

    ResponderEliminar
  3. Que bonito el texto pachi!!me ha gustado mucho...
    No se pq me planteé todo eso sobre el amor platónico...quizá me puse a pensar en amores platónicos que habia tenido...pq he tenido, tengo y tendré....imagino!...tienes razon! le da emocióna la vida cotidiana, esas maripositas!que nos hacen sentir como unos quinceañeros....
    un besetttt
    pd: marisolll ya he pasado!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que el amor platónico no se hace real,o mejor dicho no se debe de hacer real porque perderá la magia,ya que aunque siendo la misma persona la que tenemos en nuestra cabeza que la que es en realidad,es completamente diferente,ya que en nuestra cabeza nos encargamos de eliminar todos los fallos que esa persona pueda tener,la ensalzamos tanto que luego cuando conocemos en realidad a esa persona o cuando quedamos con ella es dificil que las expectativas que teniamos puestas se lleguen a cumplir.
    Pero no es culpa de ella,es culpa nuestra,ya que debemos de tener claro que lo que tenemos en la cabeza no es real,si lo comparamos este caso con una rosa,la rosa en nuestra cabeza no tendrá espinas,no nos podremos cortar entonces,no nos podrá hacer daño,pero la realidad es que las rosas si tienen espinas,si nos podemos cortar porque la perfección no existe,por ello no debemos de tener miedo al cogerlas y cortarnos porque es natural,deberemos vivir con esas espinas si de verdad queremos a esa rosa(deberemos aceptar sus defectos,como es),y si no es asi,solo nos queda dejar para siempre la rosa sin espinas en nuestra cabeza

    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Buena comparación Jose, la comparación con la rosa..yo estoy deacuerdo contigo nunca deben de hacerse realidad los amores platónicos, ya que seguramente tendriamos una gran decepción...no seria esa persona con la que hemos soñado muchas veces, esa persona que hemos idealizado, que veneramos....seria simplemente una persona normal....una persona con sus virtudes y con sus defectos tambien, esos que en nuestros sueños nos hemos encargado de eliminar o transformarlos simplemente en otras virtudes que en ningun caso en la vida real lo serian.
    Siempre nos han dicho que el que no arriesga no gana no?...pero en estos casos es diferente...no es amor real...es casi como una ficcion, una idea preconcevida en nuestra cabeza....por lo tanto no debemos compararlos, si no disfrutar de ellos en la medida que podamos.
    un besett

    ResponderEliminar
  6. El amor platónico genera un sentimiento tan bello y tan puro que da pena no encontrarlo en la vida real. En mi experiencia con éste tipo de amor me resulta muy gratificante en un sentido puramente emocional. Pero sufro con la tristeza y la frustración de no realizarlo. Contrariamente, el amor real ha sido fuente de grandes decepciones por lo que creo que ambas experiencias van unidas en cuanto una incita a la otra. En coclusión no hay amor perfecto en este mundo. Elijas cuál elijas nunca será sencillo.

    ResponderEliminar
  7. El amor platónico genera un sentimiento tan bello y tan puro que da pena no encontrarlo en la vida real. En mi experiencia con éste tipo de amor me resulta muy gratificante en un sentido puramente emocional. Pero sufro con la tristeza y la frustración de no realizarlo. Contrariamente, el amor real ha sido fuente de grandes decepciones por lo que creo que ambas experiencias van unidas en cuanto una incita a la otra. En coclusión no hay amor perfecto en este mundo. Elijas cuál elijas nunca será sencillo.

    ResponderEliminar